Módulo de refuerzo
6° Grado - Módulo 5 - Ciencias

Puedes realizar esta prueba todas las veces que quieras. Utiliza tu correo de @clases.

Módulo de refuerzo
6° Grado - Módulo 5 - Ciencias

Puedes realizar esta prueba todas las veces que quieras.


Lee el texto y responde la pregunta.
Después de una fuerte lluvia, Lucas observó que se formaron charcos en el pavimento de la calle y en la tierra del parque como se observa en la imagen. Al día siguiente, el charco del parque había desaparecido completamente, mientras que el de la calle seguía presente, aunque más pequeño.

P1. Según lo observado por Lucas, ¿qué procesos explican lo ocurrido con el agua?

P2. Mariana participó en una campaña de limpieza de plásticos en el río Jiquilisco. Les explicaron que estos materiales deben ser recogidos porque pueden tardar 150 años en descomponerse. Aunque entre todos recogieron una gran cantidad de basura, muchos de los plásticos estaban partidos en pedazos muy pequeños y no se pudieron recoger.

¿Qué efectos puede tener la presencia de los plásticos pequeños en el ecosistema acuático?

P3. Una clase estaba investigando qué pasaría si el Sol dejara de emitir luz y calor de repente. Varios estudiantes compartieron sus ideas:

  • Camila dijo: “Las plantas no podrían producir su alimento”.
  • Diego dijo: “La Tierra dejaría de girar”.
  • Sofía dijo: “Los animales no podrían ver durante el día”.
  • Tomás dijo: “Haría mucho frío en el planeta”.

¿Cuáles de estas ideas ayudan a entender por qué el Sol es importante para la vida en la Tierra?